sábado, 16 de agosto de 2014

Salamandra entrevista a... Ainhoa

1. Hola Ainhoa, háblanos un poco sobre ti.
Me llamo Ainhoa y soy de Barcelona. He practicado varios estilos de baile ya que la danza para mí es… mi vida, pero actualmente soy bailarina y profesora de Tribal fusión, Sexy Style y Burlesque. También practico Pole Dance y un poquito de Contemporáneo.
www.ai-nhoa.com


2. ¿Cuando y por qué empezaste a bailar?
Empecé a bailar porqué mi madre me apuntó a la misma escuela de danza a la que ella iba cuando yo tendría unos 5 años creo y la verdad es que he crecido viéndola bailar a ella y a sus amigas. Desde pequeña me pareció fascinante todo el mundo del espectáculo y sobre todo lo relacionado con la música y el cuerpo. Realmente puedo decir que mi madre es mi primer referente en la danza.
Empecé bailando Jazz, luego vino el Funk y el Hip Hop (del que me enamoré y marcó un antes y un después en mi vida) al cual me dediqué durante muchos años. Luego pase por el clásico, el flamenco, un poco de Swing, Butoh, Contemporáneo, un poco de Oriental y por supuesto ¡el Tribal!


Al descubrir el Tribal se me abrió un mundo, supe desde el primer momento que eso es lo siguiente que quería hacer, lo que no me imaginé fue que gracias al Tribal me pasarían tantísimas cosas buenas en la vida. Encontré a Eva y Noe en Tribalona y ahí empezó mi viaje hasta hoy.
Hace un año y medio me atreví por fin a intentarlo con el Pole dance en Feeling Woman (siempre me ha encantado el mundo de la acrobacia) y estoy encantada. Es otro mundo totalmente distinto a lo que he probado hasta ahora. Mucho más físico, más mental… me da lo que me falta por otras partes.


3. ¿Por qué has elegido el estilo que bailas ahora?Mi encuentro con el Tribal Fusión fue hace 6 o 7 años. Como comentaba antes desde que lo vi por primera vez quede tremendamente fascinada y decidí ir a por ello. . Básicamente elegí el  tribal porqué es una disciplina en constante evolución que  te permite jugar, investigar, experimentar y no encasillarte si eres valiente y sigues lo que te dicta tu interior. Es un lugar donde puedo mezclar todos los conocimientos de danza antiguos, modernos, urbanos, clásicos en perfecta armonía.
Sobre el Sexy Style… no lo elegí, es que me sale del alma.
Tardé mucho tiempo en aceptar que me gustaba expresarme con sensualidad en muchos aspectos de mi vida y como no, en el baile. Las mujeres crecemos con muchos tabúes sexuales encima, ya me entiendes… me gusta ser una chica, me gusta el cuerpo femenino y lo que se puede expresar con él en este sentido, y no por ello somos unas “frescas”, manipuladoras o menos inteligentes. La sensualidad es algo bonito que te conecta contigo misma.



4. ¿Cuál fue tu 1ª actuación?
La primera vez que pisé un escenario fue en el fin de curso de la guardería con la canción de Flash Dance! ajajaj y como no, ¡iba a mi bola!
Luego en los fines de curso de la escuela y para las fiestas de mi barrio cada año montábamos algo.
Pero la primera actuación “Amb Cara i Ulls” como decimos los catalanes fue en un campeonato serio de Hip Hop. Tenía 16 años creo y fuimos a comernos el escenario. ¡Lo dimos todo! Con esa edad siempre crees que te comes el mundo jajaj y nos llevamos un palo…quedamos muy abajo. Pero seguimos adelante y conseguimos ganar otros campeonatos.

5. ¿Cuál fue la vez que más vergüenza pasaste en el escenario? ¿qué paso?
Pues si te soy sincera  no recuerdo que haya pasado vergüenza en el escenario nunca a parte del típico momento de “me quiero morir” cuando te equivocas... lo que sí  me ha pasado es cabrearme con el público jajaj (un par de veces). Una porqué unas chicas nos empezaron  criticar en nuestra cara mientras bailábamos ¡y las escuchábamos!  en otra ocasión unos niñatos no paraban de tirarnos agua con pistolas de agua versión rifle de asalto. No me bajé a meterle la pistola x el culo de milagro.

6. ¿Cuál es tu vestuario favorito?
No tengo uno en concreto. Para bailar, que sea cómodo, bonito y esté en concordancia con la coreografía. Me encanta ver los super vestuarios que llevan las demás y siempre quiero hacer algo así pero después… le doy más importancia al movimiento que a la ropa.



7. ¿Prefieres bailar sola o acompañada?
Acompañada sin duda, soy muy social yo. Me divierto más, da más juego coreográfico y te sientes más arropada.



8. ¿Cuál es tu mejor experiencia como profesora y cuál la peor?
La mejor experiencia que tengo siendo profe es siempre el Feedback de las alumnas. Ver que se lo pasan bien, que aprenden. Hacer sus vidas un poquito más felices.
Hace una semana vi bailar a mi alumna más antigua en el fin de curso de una compañera y me sentí muy realizada. Ha mejorado muchísimo a todos los niveles, tanto en danza como en actitud. Pensé que algo bien debo de estar haciendo.


Y lo peor… el temor de no saber explicar algo bien, de no tener recursos para hacerte entender. Me gustaría poder llegar a enseñar hasta las cosas que a mí no me salen. Tener la capacidad de transmitir el conocimiento de tal manera que alguien con posibilidades pudiera hacerlo.

9. ¿Quién es para ti el mejor bailarín/a de tu estilo?
¿Tiene que ser de mi estilo? Bueno te voy a dar unos nombres.
Me gustan mucho Anasma, Samatha Emmanuel, April Rose y obviamente Rachel y Zoe, pero hay millones, cada una es especial por algo.
Y a nivel de danza en general te diré que me fascina Saburo Teshigawara. Es indefinible su estilo (me encantan las cosas que no se pueden etiquetar). Tuve la suerte de verlo en directo hace 3 años y quedé atónita! No sé qué edad tiene el hombre pero es mayorcito ya y tiene un control corporal que es para alucinar. Muy recomendable.

10. ¿En que te inspiras para crear tus coreografías?
En la música y en la vida básicamente.
La música y el movimiento son los que me guían. No me gusta demasiado tener ideas muy muy preconcebidas de lo siguiente que voy a hacer. Me gusta escuchar qué y cómo me  siento y de qué tengo ganas.



11. ¿Qué otras aficiones ocupan tu vida además del baile?
¡La música! No se tocar ningún instrumento ni sé de música pero mi pasión por ella es algo que no tiene límite. En otra vida seguro que tuve una relación muy estrecha con ella.
Me encanta el teatro,  el cine, el arte en general. Más adelante, en algún momento de mi vida me encantaría estudiar historia del arte también.
Me gustan mucho las civilizaciones antiguas, en especial la egipcia.
Japón me encanta. Estudio japonés desde hace 6 años y practico Kyudo ( tiro con arco japonés).
También me gusta dibujar, coser, diseñar y crear cosas. Por eso monté un pequeño “negocio” de broches hechos a mano y me estoy planteando hacer vestuario para danza pero no tengo demasiado tiempo libre. Necesitaría 4 vidas para hacer todo lo que me gusta.

2 comentarios:

VANE dijo...

Grande Ainhoa!!!

Julio dijo...

LA mas grande

Salamandra buscando...

Redactores