sábado, 27 de septiembre de 2014

Salamandra entrevista a... Nira Suárez

1. Hola Nira, háblanos un poco sobre ti.
Mi nombre es Nira Suárez, y llevo desde los 4 años bailando. Empecé, como casi todas aquí a esa edad, con Ballet Clásico y estuve estudiándolo hasta los 16 años. Eso me supuso una base enorme a nivel de expresión corporal, postura e incluso para entender mejor la música.

De ahí salté a probar diferentes disciplinas: hice dos años de Danza del Vientre y un año de Danzas africanas. Desde siempre me han llamado la atención las danzas más exóticas y éstas las disfruté mucho, pero no acababa de encontrar mi sitio. En 2004 encontré por casualidad el Bhangra, que es una danza folklórica del norte de India, ¡y me enganchó desde el primer momento! Estuve varios años aprendiendo y formé parte de un grupo amateur de bailarines. De ahí me pasé al Bollywood. Con el Bollywood encontré mucha más variedad de ritmos y estilos con los cuales expresarme; ¡y aún sigo! Y siguiendo con mi curiosidad entré en contacto en 2009 con las Danzas Clásicas de India, en concreto con el Kathak y el Odissi. Actualmente estoy centrada sobre todo en el Kathak, aunque sigo estudiando Odissi también y doy clases de Bollywood y Bhangra igualmente.

2. ¿Cuando y por qué empezaste a bailar?
¡Supongo que a los 4 años una empieza a bailar Ballet Clásico porque así lo deciden en casa…! Me encantaría decir que recuerdo perfectamente mi primer contacto con la danza, pero estaría mintiendo… ¡no recuerdo nada de esa primera impresión! Lo que sí puedo asegurar que mis primeros recuerdos son felices: desde pequeñita he sido muy feliz bailando, y en cada nueva danza he podido experimentar una parte de mí.

3. ¿Por qué has elegido el estilo que bailas ahora?
Creo que yo no elegí el Kathak, sino que el Kathak me eligió a mí. Como siempre pasa con cualquier cosa relacionada con India: tú puedes tener tus esquemas mentales hechos y tu previsión montada, pero India se encarga de desmantelártelo y plantarte delante de la cara una verdad mucho más profunda que la que tú traías en mente. Es a la vez muy duro, casi cruel, pero inspirador y hasta reconfortante. La primera vez que asistí a una clase de Kathak no sabía muy bien a qué iba, era más bien una prueba de tantas. Pero con el primer golpe de pie me enamoré, ¡y ese amor sigue creciendo a cada nuevo golpe! No lo elegí pero sí elijo cada día seguir alimentándolo: el Kathak me permite expresarme de la forma más fidedigna que he encontrado. Es a la vez apasionado, elegante, un reto constante: me obliga a mejorar en cada clase.



4. ¿Cuál fue tu 1ª actuación?
Creo que en la primera tenía 5 añitos y hacía de bañista junto con las otras niñas de la escuela de danza… lo recuerdo básicamente a través de la fotos, ¡¡y creo que mejor no recordar mucho!!
Ya de mayor mi primera actuación fue con mi grupo de Bhangra en las sesiones Raval Lounge de La Paloma, creo que en 2005. Recuerdo que además era la primera en salir al escenario y estaba nerviosísima, pero salió de fábula. La sala estaba llena hasta los topes y al público le encantó la actuación.

5- ¿Cuál fue la vez que más vergüenza pasaste en el escenario? ¿qué paso?
No me ha pasado nada excesivamente embarazoso todavía sobre un escenario, ¡toquemos madera! Errores y confusión en el momento menos indicado sí, pero intento suplirlo con actitud, ¡aunque no siempre surte efecto!



6. ¿Cuál es tu vestuario favorito?
¡Uf! ¡Esta pregunta sí que es difícil de verdad! India es Color, con mayúscula, sí. Y todo ese color lo contienen también sus danzas y, por extensión, el vestuario usado. Adoro mis trajes y todos los complementos que uso para bailar (¡y son unos cuantos!). De hecho, cuando pienso en organizar un espectáculo ¡una de las cosas en las que me baso es en usar el máximo número de trajes posibles!

















7. ¿Prefieres bailar sola o acompañada?
Depende. El Bollywood lo disfruto mucho más en compañía. Junto con Cristina y María José montamos en mayo de 2013 la compañía Nachna Indian Company (http://www.facebook.com/nachna.indian.company) y es una gozada. Los ensayos, las ilusiones, los miedos y los retos los disfruto mucho más con ellas que en solitario. Ya he bailado muchas veces Bollywood sola, y no es lo mismo, en compañía es mucho más gratificante y mucho más intenso. Además, al ser tres las posibilidades de la coreografía se multiplican.
El Kathak, en cambio, es una danza en la que llega un punto en el que lo bonito de verdad es improvisar sobre el escenario: entiendes el ritmo y la composición, lo pactas con el músico y el resto es fluir con la danza. Está claro que para dejarse llevar, mejor estar una sola en el escenario. Se podría mezclar con otros bailarines, pero personalmente pienso que cuando se baila en grupo es para ir todos a una y no cada uno a lo suyo.

8. ¿Cuál es tu mejor experiencia como profesora y cuál la peor?
Mi mejor experiencia como profesora fue, sin duda, el pasado junio cuando vi a todas mis alumnas de Kathak subidas al escenario bailando lo que habíamos estado trabajando con tanto esfuerzo durante el curso. ¡Me sentí tan orgullosa de ellas! En ese momento sentí que sí, que estaba donde quería estar y hacía lo que quería hacer, porque esos momentos me llenan de una forma muy profunda.


Respecto a la peor… creo que fue una vez en una clase donde una mujer se me puso a llorar porque no le salían los pasos de la coreografía que les estaba enseñando. Hablé con ella en privado, le expliqué que aprender forma parte de un proceso y que también es ver los puntos débiles de uno mismo y luchar por superarse. Pero estaba muy bloqueada y no pudimos arreglarlo. Fue muy cordial y se disculpó varias veces, pero se fue de clase y no volvió al curso. Me sentí muy impotente al no poder hacer nada más por ayudarla. En mis clases claro que enseño y hay momentos un poco duros, pero no quiero que nadie lo pase mal; intento siempre ser dulce y comprensiva, no perder la sonrisa. ¡Igual son mis alumnas las que tendrían que decir algo al respecto! :)

9. ¿Quién es para ti el mejor bailarín/a de tu estilo?
En Kathak es un poco complicado responder a eso para mí, los grandes gurúes y representantes son casi todos maravillosos. Birju Maharaj ji, por ejemplo, es el gurú por antonomasia: lo he visto actuar en directo varias veces y, a pesar de su avanzada edad, mantiene esa gracia y sutilidad sobre el escenario; además es muy carismático y sabe ganarse al público. Por lo que hace a conocimientos técnicos… ¡digamos que los tiene todos! Rajendra Gangani es un bailarín consolidado pero mucho más joven que también me gusta mucho. Tuve el inmenso placer de conocerlo cuando yo vivía en Varanasi, India, y es la elegancia en persona: su expresión es inigualable.
En Bollywood, la respuesta se hace mucho más sencilla: ¡Madhuri Dixit es la mejor bailarina que existe!

10. ¿En que te inspiras para crear tus coreografías?
Para las coreografías que creo en Bollywood primero le dedico un tiempo largo a comprender la letra. Siempre se coge como referencia el baile original, pero me gusta mantener sólo algunos pasos en las canciones más reconocibles, ya que disfruto mucho creando. Me lo tomo como un juego: escucho y escucho la música y me dejo llevar… de ahí saco casi siempre el esqueleto de la coreografía. Luego hay que pulirla, añadir algunos elementos más técnicos y modificar tantos otros, pero la base siempre está en el juego y la improvisación.
En Kathak más que crear piezas lo que hago es modificar algunas, previo permiso de mi gurú siempre, para adaptarlas a las estudiantes o a la situación. Y la inspiración siempre está en mi gurú, su hijo o sus estudiantes más avanzados; aunque nunca pierdo ese “dejarse llevar”.



11. ¿Qué otras aficiones ocupan tu vida además del baile?
Me encanta viajar. Desde hace ya muchos años sólo hago viajes largos a India, que me monopoliza todo el tiempo (¡no es una queja en absoluto!); pero siempre me quedo con ganas de tirar más hacia el este y visitar toda Asia, me atrae muchísimo.
También le dedico bastante tiempo a leer, hacer deporte, salir a dar un paseo y pasar todo el tiempo que pueda con mi gente: para mí es muy importante dedicarle tiempo a mis amigos y familiares, las relaciones sociales son la base de mi felicidad y necesito sentir que los cuido y que me cuidan.





Para la gente que esté interesada en alguna de las clases (Kathak, Bollywood y Bhangra) puede acceder a toda la información y a ponerse en contacto conmigo a través de los siguientes links:
Página web: http://nirakathak.com
Página de Facebook: http://www.facebook.com/KathakEnBarcelona
Twitter: @NiraKathak

No hay comentarios:

Salamandra buscando...

Redactores